Bilbao - 94 467 11 60 / Madrid 91 871 16 90 / Sevilla 954 196 223 bilbao@alinox.es

ACABADOS DE LAS CHAPAS

Realizamos diferentes acabados en las chapas de acero inoxidable según sea su aplicación, cubriendo así las necesidades de los diferentes sectores en general y del cliente en particular

Acabados por laminación y abrasión

Ver catálogo de acabados

APLICACIONES DE LOS ACEROS INOXIDABLES

=

ACEROS AUSENITICOS

Es el má comunmente utilizado de toda la serie. Combina unas caracteristicas mecánicas excelentes con una alta resistencia a los medios corrosivos entre -263ºC y 560ºC. Se utiliza fundamentalmente en la industria quimica en general, alimentacion, refinerías, industria lechera etc.

(18-8 con CO 0.030%)

Cuando el material 304 es trabajado a temperaturas entre 400 y 900º, el carbono tiende a combinarse con el cromo, dando lugar a formacion de carburos de cromo que disminuyen sensiblemente la resistencia del material (corrosion intergranular). El 304 L por ser el de menor contenido en carbono, tiene una tendencia mucho menor a la corrosión intergranular. Este hecho es muy importante si despues de la soldadura o el trabajo en caliente no hay posibildad de tratamiento de recocido. Aunque su resistencia a la corrosión sea superior a la del acero 304, sus caracteristicas mecanicas son inferiores, lo que implica la utilización de espesores más elevados. No es adecuada su utilizacion para sistemas cuya temperaturas de servicio sea muy elevada.

(18-8 ESTABILIZADO CON TITANIO)

Basado en el 304 la adicion de titanio estabiliza el acero, lo que impide que el carbono se combine con el cromo en carburos de cromo al formar en temperaturas criticas carburos de titanio completamente inocuos. Con  una resistencia general identica al 304, añade unas caracteristicas mecanicas más elevadas. Se recomienda particularmente en utilizaciones que requieran largos periodos de temperaturas de 500-800ºC, como tubos de sobrecalentadores, tubos radiantes, hornos craking.

(18-8 CON 2% DE MOLIBDENO)

La adiccion de molibdeno mejora fundamentalmente su resistenia a los agentes corrosivos violentos (ácidos,atmosferas salinas…). Utilizado fundamentalmente en la industria textil, fibra sintética, urea detergentes, ambientes salinos, ácidos sulfúrico, celulosa. Presenta una alta resistencia a la corrosión y buena resistencia mecánica hasta los 900ºC

Vulgarmente conocido como “acero refractario 25-20” dispone de cualidades excepcionales debido a su alto contenido de CrNi. La resistencia a la corrosión y a la oxidación son altas y puede emplearse en servicios continuados hasta los 1050ºC (componentes en hornos, intercambiadores de calor…)


=

ACEROS MARTENSITICOS

Acero martensitico templado. Resistente hasta los 659º en servicio continuo aunque su resistenia a la corrosión sea menor que el 304 ordinario debido a su contenido en carbono. Excelente resistencia para utilizaciones en contacto con el agua, vapor, agentes quimicos debiles, etc..

Acero marensitico. pUede adquirir mediante temple y revenido unas caracteristicas mecanicas muy elevadas, presenta una buena resistencia a la corrosión.

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN

=

TIPOS DE CORROSIÓN

La resistencia a las picaduras es importante principalmente en las aplicaciones en las que se hallan presentes soluciones de cloruros y particularmente en presencia de medios oxidantes. Estas condiciones pueden conducir a una presentación localizada de la película superficial pasiva en el acero y una única y profunda picadura puede fácilmente ser mas perjudicial que un número mucho mayor de picaduras relativamente poco profundas.

Donde se prevea corrosión por picaduras, es recomendable utilizar aceros con cierto contenido de molibdeno que darán un mejor resultado que los de otras graduaciones.

La resistencia a la corrosión atmosférica de los aceros inoxidables austeníticos no tiene, virtualmente rival entre los materiales de ingeniería sin revestimiento superficial. El acero inoxidable presenta máxima resistencia a la corrosión y las picaduras superficiales cuando se agrega molibdeno.

Por esta razón, es práctica común usar la graduación tipo 316 que contiene molibdeno, puesto que la atmósfera en muchas zonas está contaminada de cloruros sulfurosos y otras substancias, ya sea simple o combinada. Sin embargo hay muchas zonas urbanas y rurales en la que la graduacion tipo 304 es perfectamente satisfactoria

=

EVALUACIÓN DE LA CORROSIÓN

En las tablas de evaluación de corrosión se determina del modo siguiente:

A)Excelente resistencia: perdida de peso inferior a 25mg/dm2 (24h)

B)Resistencia generalmente aceptable: pérdida de peso inferior a 250 mg/dm2 (24h)

C)Reisistencia mediocre o mala: perdida de peso superior a 250 mg/dm2 (24h)